De 14 a 17 realizarán actividades deportivas y recreativas en el predio de Gandhi y Las Lambercianas. Aseguran que los centros "son lugares de contención e inclusión". Y apuntaron a la falta de voluntad política para ponerlos en marcha.
El polideportivo de Parque Camet, ubicado en Gandhi y Las Lambercianas, ya no parece apunto de terminar. Al iniciar la gestión de Carlos Arroyo, la obra presentaba un 72% avance y la ilusión de los niños y adultos del barrio crecía ante la idea de que un centro cultural y deportivo se alzaría entre sus casas y ofrecería mucho más que momentos de distensión y entretenimiento.
Sin embargo, a tres años del abandono de la obra y tras más de veinte acciones llevadas adelantes por la red Juntos Por Camet -una organización que reúne a cerca de 25 instituciones del barrio-, nada se ha hecho y solo queda el empuje de quienes no quieren dar por perdida la batalla.
Es por eso que hoy, de 14 a 17, vecinos del barrio organizaron el 3° Festival Deportivo Solidario con el objetivo de visibilizar el reclamo y que éste no caiga en el olvido, tal como lo hizo el pedido de informes que se solicitó este año, para conocer el estado de la obra y los propuestas existentes para avanzar hacia una futura apertura.
“La idea es hacer un festival por año hasta que logremos una respuesta y que, sobre todo, se haga realidad el proyecto del polideportivo”, señaló a LA CAPITAL una de las trabajadoras sociales de la escuela N°11 de Parque Camet e integrante de Juntos por Camet, Daniela Martínez Delfino.
El evento se hará en el predio contiguo al Centro y ofrecerá actividades deportivas y recreativas para todas las edades. Además los asistentes podrán disfrutar de un rincón de juegos, del espectáculo de la murga “Los Parranderos”, zumba, música con conexión verbal y un sinfín de artistas marplatenses que darán su presente en la tercera edición de fiesta que busca profundizar el reclamo a través de la celebración.
Mucho más que entretener
Daniel Delfino aseguró que existe unanimidad en las opiniones respecto al objetivo de los polideportivos, espacios que podrían ofrecer a personas de todas las edades la posibilidad de acceder, de manera gratuita o a muy bajo costo, a actividades deportivas, culturales y recreativas.
“No existe una persona que no considere que la apertura de polideportivos en los barrios sea beneficioso, pero no se avanza”, insistió la docente.
En anteriores entrevistas, los integrantes de la Red habían hecho hincapié en las diferentes propuestas que oportunamente habían presentado para terminar por torcer a su favor las decisiones políticas.
Entre las sugerencias mencionadas, se encontraba la que impulsaba la habilitación de una apertura parcial de las instalaciones. “Ante la situación presupuestaria que nos planteó la Municipalidad nosotros, de hecho, sugerimos que no se avance con el tema del natatorio, que era lo más costoso por el tema de las bombas, los filtros y la instalación de gas para las calderas, y que sólo se ponga en funcionamiento el gimnasio”, señalaba en su momento Julián Villareal, secretario en un área de extensión comunitaria de la Defensoría General Departamental e integrante de la Red.
En la anterior administración se proyectaron 5 polideportivos barriales, de los cuales 2 están inconclusos y sus obras abandonadas -además del de Camet, está el del barrio Centenario, con un 85% de avance en 2016-.
“Los polideportivos no son sólo lugares de recreación y deporte, son importantes espacios sociales de contención e inclusión”, destacó Delfino, al tiempo que apuntó a la “falta de voluntad política” para solucionarlo.
“Nosotros vamos a seguir luchando por tener una fecha de apertura, sea en esta gestión o en otra. Sabemos que esta es una decisión puramente política tanto del Municipio como de Provincia y Nación. No vamos a bajar los brazos hasta tenerlo”, concluyó Delfino.